La mayoría de Comunidades Autónomas ya han hecho públicas las ayudas para la Rehabilitación Energética, según el Programa PREE aprobado en el Real Decreto 737/2020 el pasado mes de Agosto.
A partir de ahora hasta el 31 de Julio del 2021, podrás subvencionar en términos generales hasta un 35% del coste elegible de tu obra si incorpora criterios de mejora energética. La ayuda podría llegar hasta un 20% adicional si se combinan dos o más de las siguientes actuaciones subvencionables:
- Mejora de la envolvente térmica
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas
- Mejora de las instalaciones de iluminación.
Impulso a la sostenibilidad en la edificación
El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final. Cuenta, no obstante, con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.
Así, objetivo del PREE, teniendo en cuenta, además, que tan solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética, es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en nuestro país, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica, a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.
Además, el Programa pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, tal como recogen las últimas directivas de energías renovables y de mercado interior de la energía.